¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN LOGOTIPO Y UNA MARCA?

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Si te preguntaran la diferencia entre un logotipo y una marca, ¿cuál sería tu respuesta? Si bien puede parecer evidente al principio, muchos se encuentran con dificultades para explicar. Empecemos con lo que sabemos. La mayoría de la gente entiende que un logotipo es un símbolo visual que las empresas utilizan para representarse a sí mismas. Los arcos dorados de Nike Swoosh o Mcdonald’s son ejemplos excelentes y universalmente reconocidos.

Pero, ¿qué pasa con la marca? Aquí es donde surge gran parte del desconocimiento. En pocas palabras, la marca apunta al conjunto más amplio de estrategias puestas en marcha para dar forma a la manera en que tus clientes experimentan tu empresa. Una marca incluye cada punto de contacto con tus clientes, y todos los elementos de marca, que sin duda incluyen su logotipo.

Vamos a analizarlo un poco más

Una marca no es algo que pueda ser creado directamente por un diseñador, aunque puede ser una ayuda para desarrollarla. En la era de la experiencia del cliente , una marca es el conjunto de elementos emocionales y experiencias integrales que alimentan la percepción de su audiencia de su negocio, y por extensión, lo que dicen a otros sobre tu marca (en las redes sociales, o por otros medios). Una marca fuerte ofrece un tono o voz consistente, evoca imágenes eficaces, y comunica sus ventajas competitivas y postura única con facilidad. Dicho de otro modo, una marca es la personalidad de una empresa, tal como la entiende su público. Jeff Bezos, fundador de Amazon, explica el término en términos agradables y concisos: “Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación ” .” Por ejemplo, al interactuar con tu empresa, ¿cómo te describirían tus consumidores? ¿Confiable, práctico, vanguardista?

La creación de un logo

Un logotipo es un icono que resalta la esencia o el carácter de tu marca. Un gran logotipo es un componente clave de cualquier marca de gran alcance, esencialmente sirviendo como un atajo visual fácil para tu empresa dentro de un mercado casi siempre competitivo. Un logo no necesariamente tiene que describir lo que una empresa hace, por supuesto, y tienden a funcionar mejor después de que la gente se familiarice con ellos. Por ejemplo, el logotipo de Apple no describe directamente lo que hacen, sin embargo, con el tiempo se convierte en un icono muy eficaz que la gente reconoce inmediatamente. Y lo más importante de todo, a pesar de que ha habido pequeñas modificaciones en su logotipo a través del tiempo, básicamente se ha mantenido la misma forma durante casi 40 años. La consistencia hace un símbolo poderoso en la mente.

Conclusión

La identidad de marca es el cuadro más grande y construido de muchas partes. Una analogía explicativa común entre los vendedores es una montaña (o iceberg) donde su logotipo es la cumbre visible y la base fuerte (que la gente no siempre ve expuesto pero sobre el que todo descansa) es su identidad de marca más amplia. Por lo tanto, no se detenga en un logotipo. La mayoría de las empresas necesitan una identidad de marca holística, una unidad, con el fin de resistir las demandas del mercado.

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