COMO DISEÑAR UNA MARCA DESDE CERO

Tabla de contenido

A lo largo de este post te contaré mi experiencia con el curso “crea una marca desde cero” de Vanya Silva (Diseñadora gráfica en Bunker3022 estudio de diseño), te expondré también el resultado final del proyecto académico después de poner en practica las lecciones y la metodología aprendida.

A medida que avanza nuestra experiencia profesional, ya sea como diseñadores, ilustradores, publicistas o cualquier otra profesión creativa, nos damos cuenta de la importancia de desarrollar metodologías de trabajo para cada tipo de proyecto, seamos freelancers o empleados formales de alguna compañía o agencia.

Cuando trabajamos en un proyecto de diseño sin contar con una ruta específica, a menudo nacen dudas, corremos el riesgo de divagar en el proceso, por dónde empezamos, cuanto tiempo nos tomará, son algunas de las preguntas más frecuentes.

La manera más eficaz de obtener un buen resultado en nuestros proyectos encargados es contar con una guía ordenada y concisa, pasos a seguir que nos permitan ahorrar tiempo y dolores de cabeza con nuestros clientes.

proceso de lluvia de ideas

Los mejores profesionales de la creatividad se distinguen por entregar resultados óptimos de sorprendente calidad y en un lapso de tiempo prudente que a veces sorprende, pareciera que la creatividad y las artes visuales fueran cosa de unos pocos, nada más alejado de la realidad, la verdad es que más que creatividad es metodología y orden.

Una de esas profesionales es Vanya Silva, diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires, master en Comunicación de la Universidad Austral, fundadora del estudio de branding Bunker3022 en Argentina, su estudio cuenta con un gran número de proyectos, algunos de ellos premiados internacionalmente, en su curso creación de una marca desde cero en la plataforma de educación virtual crehana, Vanya aporta todo el conocimiento obtenido gracias a una larga experiencia en el medio, la metodología y los principios básicos en la creación de una identidad visual son algunos aspectos claves vistos a través de las lecciones de este curso.

Siendo profesional del mundo creativo tengo como uno de mis pilares fundamentales la formación académica constante en el mundo en el que me desenvuelvo, es así como decidí hacer parte del curso antes mencionado y contar mi experiencia.

A continuación, te comparto los pasos de la metodología vista y algunos apartes generales del proceso creativo, desde su conceptualización, hasta la realización gráfica final.

Algunos puntos claves

1. Como definir la necesidad del cliente

clientes diseñadores

Sin duda una de las cosas más importantes es conocer al cliente, algunas de las opciones que tenemos a la mano son ver sus redes sociales, cuáles son sus intereses personales, que actividades hace, a dónde viaja, como se viste, todo esto con el objetivo de tener una primera idea de cómo es el cliente antes de la reunión.

Es común que el cliente tenga una necesidad, pero no siempre sabe cómo comunicarla, para esto echamos mano de nuestra herramienta más potente, el brief, algunas preguntas de este documento pueden ser:

  • Describir brevemente su producto o servicio
  • Defina quienes son en una sola frase
  • ¿Por qué el nombre de la compañía?
  • ¿Cuáles son los objetivos comerciales?
  • ¿Cuáles son los objetivos de posicionamiento de marca a corto y a largo plazo?
  • ¿Cuáles son los atributos diferenciales de la marca? si tuvieran que escoger un valor ¿cuál sería?
  • ¿Cuáles de esos atributos quiere trasmitir a través del diseño?
  • ¿Cuál es el perfil de su cliente actual y cliente potencial?, ¿a cuál otro nicho quien llegar?
  • Descripción del mercado y su competencia
  • Lista algunas marcas que los inspiran de su propia categoría y de otras

Todos estos datos son importantes para detectar la necesidad e identificar el grado de conocimiento del cliente en el contexto de su marca, el brief es una buena manera de asegurarse de que el cliente tiene claro lo que quiere.

2. Como crear un concepto

construcción de marca

Para crear un concepto, necesitamos primero tener dos cosas claras, la estrategia y la personalidad de la marca.

  • la estrategia no es más que definir que hay que hacer para resolver la necesidad del cliente, con la investigación y los datos obtenidos en el brief deberíamos ya tener la información detallada de la marca con la que podamos trazar esta ruta , una buena estrategia no solo ordena, sino que también orienta.
  • En algunos casos los clientes cuentan con un manual de personalidad de marca, en caso contrario, la haremos definiendo varias ideas en un párrafo (incluir esta actividad extra en el presupuesto), para esta tarea tendremos que responder las siguientes preguntas, ¿cuál es el ADN de la marca?, ¿cuáles son sus valores?, ¿cuál de ellos son diferenciales?, ¿cuál es la promesa única de marca?, ¿cuál es su tono de voz?, ¿cuál es su posicionamiento?, ¿cuál es la narrativa?, con esto nos referimos a esa historia que vamos a contar para construir la percepción de marca que queremos.

La definición del concepto es el mejor camino para lograr un mejor diseño

Vanya Silva

El concepto es la base que direccionará todas las decisiones de diseño que se tomen, como ejemplo podremos decir que un concepto asociado al lujo, al equilibrio, al bienestar, sugerirá el uso de tipografías con serifa, algo más simétrico, más espacio negativo, mientras que para una marca de concepto más informal podríamos hacer uso de tipografías script, una paleta de colores más viva y amplia, menos simetría. El concepto tiene que ser simple, son las mismas palabras que queremos evocar en los consumidores cuando entren en contacto con la imagen de marca.

El beneficio de contar con un concepto es tener la posibilidad de retroceder cuando no estamos seguros dentro del proceso de diseño y comprobar si estamos trasmitiendo el mensaje que queremos, si algo no está funcionando es porque probablemente no está en el concepto y si nada está encajando significa que tendremos que buscar uno nuevo.

Podemos decir también que la ventaja de contar con una personalidad de marca es tener claras algunas palabras claves para desarrollar el concepto, en algunos casos puede que el cliente ya tenga una idea y pueda contribuir a desarrollarlo, de lo contrario existen varias herramientas como pueden ser un brainstorm o un mind map.

El mind map es una herramienta muy funcional en los procesos creativos, a partir de una palabra o frase se generan más palabras o ideas que luego son conectadas entre sí hasta abrir caminos totalmente nuevos que pueden generar conceptos interesantes.

3. Como traducirlo visualmente

moodboard de ideas

Después de tener claro el concepto, tenemos vía libre para diseñar ya sea en la computadora o en un cuadernillo de bocetos, el primer paso es imaginar que rasgos visuales vamos a asociar, que materiales podrían encajar, por ejemplo: metales, madera, papeles reciclados, barnizados, etc, posteriormente que paletas de colores usaremos: frías, cálidas, femeninas, divertidas, más elegantes, colores neutros, metalizados, que tipografías, romana clásica, stencil , una tipografía script o crear una propia, que lenguaje , ilustraciones o tramas , en este caso se aconseja crearlas y no recurrir a bancos de imágenes, en muchos casos el logo llega al final de este proceso, uno de los aspectos claves que nos van a guiar y saber si vamos por buen camino es cuando de repente vemos que todas las piezas encajan y empiezan a formar un sistema coherente con el mensaje que hemos construido.

Para esta fase es indispensable generar un moodboard con los elementos que pesamos que encajan perfectamente con la marca que estamos creando, podríamos tener una retroalimentación con el cliente.

4. Como ampliar un sistema de identidad

Es momento de verificar si cada pieza encaja dentro del concepto, para eso debemos tener en cuenta 3 puntos

  • Cada elemento por separado debe comunicar el mismo mensaje.
  • El sistema como unidad tiene que generar esa sensación que deseamos en el usuario.
  • Que tan abierto o cerrado es el sistema y si eso representa una ventaja o una desventaja.
sistema visual abierto
Sistema visual abierto – imagen creación de marca BON por Bunker3022
sistema visual cerrado
Sistema visual cerrado – imagen creación de marca IMPERIO VERDE por Bunker3022

Hay que tener en cuenta que cuando se crea un sistema los recursos de este no deben ser aplicados repetitivamente ya que se correría el riesgo de convertirlo en monótono y predecible, perdería el interés del usuario, tampoco tiene que ser demasiado abierto como para que cada pieza no se reconozca como parte del sistema, lo mas aconsejable es evitar los extremos.

Si un sistema es abierto o cerrado depende solo de la estrategia de la marca, podríamos decir que si necesita posicionarse rápidamente recurrimos a un sistema cerrado, pero si una marca quiere posicionarse a través de la experiencia, podríamos desarrollar un sistema más abierto.

Identidades dinámicas

Hoy en día las marcas se relacionan y conectan más a través de las experiencias que generan en sus usuarios, así que los manuales de marca ya no son tan rígidos, a este tipo de identidades las llamamos dinámicas, estas se caracterizan por que sus logotipos no son estáticos si no que van mutando de acuerdo al canal o a la experiencia que deseen dar, estas identidades tienen unas constantes y otras variables.

identidad dinámica mtv

Las claves de una buena identidad visual

Que sea efectiva

  • El diseño gráfico es comunicación, no se trata de los gustos del diseñador si no de lo que necesita una marca.

Que sea perdurable en el tiempo

  • “Las modas, los estilos van y vienen, el buen diseño es un lenguaje, no un estilo”

Massimo Vignelli

Que sea simple

  • Menos es mas

Que sea única

  • “Hacer los que otros hacen es el camino más fácil, el desafío es salir de esa zona de confort e intentar ser más originales”

 Vanya Silva

El proyecto académico

Después de repasar y poner en práctica algunos puntos claves del curso creación de una marca desde cero comparto los resultados obtenidos, no sin antes tener una reseña del brief del proyecto académico.

EL BRIEF

El cliente: Germán es colombiano, ha vivido varios años en Nueva York, otros en Londres y hace 2 años se ha instalado en Miami (pero va y viene por todos lados). Está en el mercado gastronómico hace un tiempo ya, ha abierto un restaurante en Brooklyn ya y otro en East Los Angeles. Tiene 38 años, es una persona emprendedora, muy cosmopolita, está al tanto de las tendencias a nivel mundial, ha viajado mucho. De personalidad amable, le gusta conectarse con lo humano de la gente, le importan las relaciones y elige muy bien a la gente con la cual trabaja.

Germán quiere abrir un restaurant en una propiedad medio abandonada de Little Havanna y te ha elegido a vos para que seas parte de su equipo, deberás trabajar junto con un decorador y un bartender quién es el que va a desarrollar los tragos y el menú del restaurant.

Descripción del producto

Germán quiere crear un restaurante que junte tanto a la gente local del barrio como a extranjeros, con un entorno amigable que represente los valores auténticos y la cultura del barrio.

En el restaurante va a ver muchos eventos sociales que tengan que ver con los hábitos de la comunidad local como grupos de música en vivo, y quizás algún campeonato de dominó.

El precio del cubierto no es barato pero es accesible ya que usan la tecnología para eliminar costos operativos altos.

El ambiente es relajado, no pretensioso, algo bohemio. Las instalaciones son cómodas con varias mesas comunitarias y “banquet seating”.

El tipo de comida que sirven no es necesariamente cubana, quizás tenga alguna reminiscencia, lo más importante es que es comida como para compartir, hay platos grandes, degustaciones ó tapas. La comida no es exclusivamente vegana pero esta mayormente basada en plantas. La idea es ofrecer una cocina moderna pero sin perder el espíritu de lo auténtico.

El brunch es uno de sus productos clave y también lo es la música en vivo por la noche.

¿Cuales son sus objetivos comerciales?

1. Hacer un buen negocio con el restaurante.

2. Replicar ese mismo modelo de negocio en otros barrios incipientes con distintos nombres.

¿Cuales son los objetivos de posicionamiento de la marca?

Ser reconocido como un restaurantede vanguardia en la zona.

Lograr el renacimiento histórico de un edificio en la comunidad que lo rodea con un buen diseño estético, buena comida, buenos tragos, y eventos sociales que reúnan tanto a extranjeros como a personajes de la comunidad local de Miami.

¿Cuales son los atributos de la marca? ¿Cuales de esos valores son diferenciales?

El restaurant es alegre y amigable. También es moderno en cuanto al uso de la tecnología lo cual hace posible que sus costos no sean tan altos.

Sus valores diferenciales son que fomenta las relaciones humanas y la posibilidad de conocer gente nueva brindando espacios para que esto suceda, para poder socializar.

¿Cuales de esos atributos quiere comunicar específicamente a través del diseño?

Transmitir una estética que represente la fusión de la cultura de la gente en Miami con la cultura cubana generando una estética auténtica que represente la cultura del barrio, peor que no sea necesariamente 100% cubana, que tenga algo de las dos culturas y que justamente esa mezcla genere algo auténtico y propio.

Entonces los atributos a comunicar a través del diseño son: genuino, auténtico, significativo y accesible.

También es importante comunicar el valor de la socialización a través del alguna pieza.

Objetivos de comunicación:

¿Cuales son los aspectos a comunicar más importantes?

La idea más importante es conectar a los demás para que puedan tener experiencias más significativas en presencia de personas afines sin prejuicios.

“A modern & mindful lifestyle”.

¿Cual es el target? ¿Cómo es el perfil del potencial cliente?

Gente local de Miami de 25 a 45 años aproximadamente abiertos a conocer gente nueva y a vivir nuevas experiencias, que buscan un ambiente en dónde socializar y pasarla bien. Mayormente millennials.

Extranjeros que no buscan viajar únicamente para conocer el mundo sino también para tener nuevas experiencias, conocer gente nueva, socializar. Gente que sabe que las experiencias más importantes a menudo provienen del encuentro y el desarrollo de nuevos amigos en estos viajes. Son exploradores modernos que no viajan por viajar sino también para conocerse a uno mismo. Gente moderna que viaja y que se conecta mucho a través de la tecnología.

Por otro lado también el personaje local que viene con su grupo de amigos y le gusta también frecuentar los bares y restaurantes de los hoteles boutique.

¿Cual es tu posible competencia?

Sushi Garage, Broken Shaker, Lagniappe, The Wynwood Yard, Casa Florida

Por favor listar marcas que lo inspiran, Lagniappe, Casa Cook – Greece, Soho Beach House, Skorpios Mykonos

Justificación de la propuesta

Uno de los objetivos más importantes de la marca chiquita es la de congregar y conectar personas de  diversas culturas a través de momentos y experiencias, que más eficaz para este fin que la música, es por eso que se aprovecha este elemento diferencial de la marca, tenemos esa fusión entre  el gusto por la comida y la música en su imagotipo, la identidad de la marca chiquita cuenta con  elementos bohemios que evocan a quien se busca así mismo a través de vivencias, se hace uso mesurado de una paleta de colores relacionada con la ciudad donde se encuentra ubicado el restaurante, así mismo un sistema iconográfico que en conjunto logra una unidad que se refleja en todas las piezas de la marca e inspira a la ampliación posterior de dicho sistema gracias al concepto.

El resultado

Conceptualización marca chiquita

concepto branding Chiquita Restaurante
tipografías colores branding Chiquita Restaurante
papeleria branding Chiquita Restaurante
portavasos branding Chiquita Restaurante
menu branding Chiquita Restaurante
Bolsa branding Chiquita Resturante
Afiche evento branding Chiquita Restarante
logotipo Chiquita restaurante versión neon

Fue gratificante como profesional todo lo aprendido en las lecciones del curso, desde consejos prácticos, hasta la implementación de nuevos aspectos bases en la metodología de trabajo.

¡Si quieres aprender más detalladamente como construir una identidad visual desde cero puedes realizar el curso de Vanya Silva accediendo a este link!

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